lunes, 28 de diciembre de 2009

UAVs en Argentina

Continuando con la temática de mi post anterior sobre UAVs que no cifran los feeds de video, me encontré con que en Argentina esta bastante desarrollada la producción de UAVs.

Gracias al amigo del blog Live4Tech, descubrí que casi todas las fuerzas armadas argentinas desarrollan sus propios UAVs y hasta hay empresas privadas desarrollando y exportando estos sistemas.

El Lipán M3 del Ejercito Argentino posee un alcance de 40km, 5 horas de autonomía, puede alcanzar una velocidad máxima de 170 km/h, transportar 20 kg y alcanzar los 2.000m de altura.


La Armada Argentina, también tiene su propio proyecto llamado "Guardián", y a continuación tienen un video detallando las características de este UAV:



Según algunos medios, la Fuerza Aérea Argentina, tiene ambiciosos proyectos que proponen, para el largo plazo, un UAV de 90 metros de envergadura, propulsado por 14 motores y operados con células de combustible recargadas con energía solar, lo que les permitiría volar a 20000 metros de altura, durante 3 meses, portando una carga útil de 100 kg.

En el ámbito privado, la empresa cordobesa Nostromo Defensa S.A. diseñó los prototipos Yarará, Caburé y Yaguá, que por sus reducidas dimensiones pueden ser transportados en contenedores pequeños o incluso en mochilas.

La exportación de su UAV "Yarará" al Departamento de Defensa de USA en el año 2006 colocó la imagen de la empresa al más alto nivel dentro del mercado internacional de UAV. Se comenta que algunos de sus ingenieros trabajaron en el desarrollo del famoso misil Cóndor I y II de la Fuerza Aérea Argentina.



Según algunos trascendidos, los cuales no puedo confirmar, Gendarmería Nacional, una fuerza de seguridad (no militar) que se encarga de proteger las fronteras, también estaría utilizando modelos radiocontrolados con cámaras incorporadas para hacer seguimientos e inteligencia sobre las zonas costeras, pero a través de particulares que pueden costear el desarrollo de los mismos.

La siguiente seria una imagen obtenida del modelo utilizado por Gendarmería:


En este ultimo caso, y "probablemente" en el resto de los UAVs argentinos, no se estaría cifrando la transmisión de video.

FUENTES:
- KungFooSion: Más Fácil que Capturar Video de Aviones Espía
- Wikipedia: Lipán M3
- Wikipedia: Lista de UAVs existentes
- Nostromo Defensa S.A.
- Nueva Mayoría: Desarrollo de vehículos aéreos no tripulados en la región
- Argentina: Continuan los desarrollos de aeronaves no tripuladas
- UAV "Guardian" de la Armada Argentina

3 comentarios:

PbReplay dijo...

muy buena info, Leo!

OldPhreaking dijo...

Para Leo Para... Cifrado aca.. bueno empezemos los yanquis tienen Uavs de 10 palos verdes, aca los hacen con las tablitas que sobraron del asado, los motores de un scaletric y los paneles solares robados de las calculadoras chinas que no pasaron aduana..
Chiste aparte, argentina tiene una fuerte tradicion del "radio control" el Hobby y el lo hacemos por dos con cincuenta, es decir aca le calzan una camarita genius con un juego de lentes de optometria y te hacen una camara que te captura un piojo desde 2000 metros :)), eso se llama en el barrio optimizar recursos.. pero la verda te pasaste con la nota y la investigacion o esto es simplemente pa ver como pinchar unos de estos bichos y andar persiguiendo mujeres?

Anónimo dijo...

muy buena información, también leí, que los UAVs mexicanos han sido reconocidos con el galardón "Al Aube" condedido a la contribución tecnológica más importante del año a la industria de los vehiculos no tripulados, en una ceremonia celebrada en Washinton DC. según leí el "S4 Ehécatl" mexicano sería el Uav que logra más altura y mayor tiempo de vuelo del mundo...están muy duros. saludos desde colombia!

LinkWithin