martes, 22 de diciembre de 2009

Más Fácil que Capturar Video de Aviones Espía

Hace unos días, el WSJ publico que unos insurgentes iraquíes capturaron feeds de video, enviados por aviones espía no tripulados, con un software ruso que solo cuesta 26 USD.

Los Predator "drones", conocidos como UAV "Unmmanned Aerial Vehicle", son aviones no tripulados creados con el objetivo de realizar "survillance, reconnaissance and weapons delivery" :?


El escandalo se genero porque los UAV no cifran los feeds de video, y esto permite que el enemigo conozca cuales son las zonas y objetivos bajo vigilancia.

La respuesta del ejercito, fue que cifrar los feeds seria altamente costoso porque los UAVs utilizan tecnología propietaria (General Atomics Aeronautical Systems), y que el cifrado agregaría un retardo en las comunicaciones que impediría "eliminar al enemigo" con precisión.

Los UAV transmiten las capturas de video desde el aire a una base terrestre, o a través de vínculos satelitales. Al parecer, también usan o han usado satélites privados, los usados para TV, para transmitir el video.

A raíz de esto, es que me llama la atención que recién ahora se haya generado tanto escandalo, y mas aun cuando en Agosto tuvimos a Leonardo Nve en la ekoparty, dando una charla sobre captura de datos, y ataques desde Internet, a enlaces satelitales ;)


Pero como si esto fuera poco, recientemente Raloef Temming dio una presentación en la ZaCon, en donde demostró diferentes "debilidades" que poseen los UAV. Como por ejemplo, correlacionar una imagen del feed con Google Earth, detectar si estamos siendo "pintados" por un laser para que luego el UAV nos arroje un misil, o capturar la señal del laser para luego "pintar" otra víctima. (Vayan al minuto 14:14)



Lo mas triste de todo, es que cada UAV cuesta aproximadamente 10.000.000 USD cada uno, y el premio nobel de la paz, piensa comprar mas de 300 de estos, para continuar con la pacificación de Medio Oriente.


REFERENCIAS:
- SkyGrabber Software
- ZaCon09 - Raloef Temming, Make Tea not War
- Wikipedia: MQ-1 Predator
- Wired: Insurgents Intercept Drone Video in King-Size Security Breach
- General Atomics Aeronautical Systems
- WSJ - Insurgents Hack U.S. Drones

3 comentarios:

Alexander dijo...

Leo!
Te mande un mail con un par de datos sobre este tema.

Saludos y felices fiestas!!!

OldPhreaking dijo...

che leo, mirate la pelicula de leonardo dicaprio y el de una mente brillante que no me sale el nombre hay una frase muy copada...
"nosotros usamos todos los medios tecnologicos para encontrarlos", pero ellos no usan tecnologia... :$ de un inmolado a la vez, van ganando.

OldPhreaking dijo...

tarea para la Eko del año que viene :P bajarle el Fuerza Area a la Cristina, para "desestabilizar el gobierno?"..
creo que con una lata de membrillo dos cables y una spika le pinchas el helicoptero.

LinkWithin