lunes, 21 de julio de 2008

Claves Para una Presentación Inolvidable

Desde la ekoparty del año pasado comencé a investigar sobre el arte de dar buenas presentaciones, y en todo este tiempo aprendí algunas claves que pueden hacer que nuestras presentaciones sean inolvidables.

En toda presentación hay algunas cuestiones básicas que si se cumplen nos van a asegurar una presentación buena. Por ejemplo, que el contenido de nuestra charla sea de calidad y que la audiencia sea la correcta.

Si a esto le sumamos una buena oratoria y que el diseño de nuestros slides no sean los clásicos Powerpoint de la muerte, vamos a lograr una presentación muy buena.

¿ Ahora cómo hacer que nuestra presentación sea inolvidable ?

Transmitir nuestras emociones. Esto puede sonar muy cursi y mas si vamos a dar una charla técnica, pero no hablo de ponerse a llorar frente a la audiencia sino por ejemplo de transmitir entusiasmo. Si presentamos nuestra charla con mucho entusiasmo sin dudas vamos a lograr que la audiencia también se entusiasme.

Contar una historia. El ser humano en si mismo es un contador de historias, nuevamente es difícil hacer esto en una charla técnica, pero siempre vamos a poder dar un ejemplo de algo que nos paso a nosotros. La audiencia siempre valora muchísimo las historias o anécdotas que le pasaron al presentador.

Involucrarse con la audiencia. Esto es difícil de hacer y requiere de mucha practica, pero si no logramos involucrarnos con la audiencia por lo menos no debemos marcar una distancia del tipo "yo presentador" y "vos publico".

El año pasado en la ekoparty hubo excelentes presentaciones, pero en mi opinión una que puedo catalogar como inolvidable fue la de Domingo Montanaro.

La presentación de Montanaro no solo tenia un excelente contenido y el es un muy buen orador, recuerdo que me comentara que a esa charla ya la había dado como 30 veces ese mismo año, sino que aparte de todo esto hubo otros factores que hicieron la diferencia.

Una de las claves fue que logró involucrarse con la audiencia. Comenzó contando muy emotivamente que el es argentino pero vivía en Brasil desde hace muchos años, por lo que se sentía muy orgulloso y feliz de por primera vez tener la oportunidad de dar una charla en su país. Esto sin dudas genero mucha simpatía entre la audiencia y a partir de allí ya nos había comprado a todos.

Otras claves fueron el humor muy particular que tiene, y las anécdotas con las que fue relatando su experiencia como perito forense en Brasil.

Este año, Montanaro junto a otros excelentes Speakers, volverá a estar presente en la ekoparty así que no se lo pueden perder.

Post Relacionado: Cómo Mejorar Nuestras Presentaciones

No hay comentarios.:

LinkWithin