viernes, 20 de junio de 2008

Cómo Mejorar Nuestras Presentaciones

A todos alguna vez nos ha tocado dar una una capacitación interna, hacer la presentación final de un proyecto, o hasta dar un curso de varios días de duración. En este post, quiero dejarles algunas recomendaciones para mejorar nuestras habilidades de presentación.

Primero quiero aclarar que yo estoy lejos de ser un buen ejemplo como presentador, pero en poco tiempo pase de tener un pánico escénico mortal a solamente sufrir durante los primeros 10 minutos de una presentación y luego disfrutar de estar hablando en publico.

Para ser un buen presentador, una de las primeras cosas en las que tenemos que trabajar es en la oratoria, y para ello un libro al cual nunca me voy a cansar de recomendar es "Oratoria Contemporánea" de Ignacio Di Bártolo.

Lo que más me gusta de este libro es que no esta escrito por un Gurú de la Oratoria, sino por un pediatra del Hospital Alemán, que en su larga trayectoria como profesional asistió y fue orador de cientos de conferencias. En ese proceso, Di Bártolo fue mejorando sus habilidades al punto de que sus colegas le pedían consejos, y hoy en día ya es considerado un experto en oratoria. Sinceramente les recomiendo este libro porque es excelente.

Otro aspecto importante de una presentación, son los medios que utilizamos para realizar la entrega del contenido a la audiencia. ¿ A cuántas conferencias asistieron en donde los PowerPoint eran malísimos ?

En principio, PowerPoint no es la mejor herramienta para hacer presentaciones, o por lo menos los templates que vienen con PowerPoint no lo son. Si tienen la posibilidad de utilizar Keynote, que es el PowerPoint de Apple, van a poder apreciar que los templates de Keynote son altamente superiores a los de PowerPoint.

Pero mas allá de la herramienta que usemos, hay mucho en lo que se puede mejorar en la parte de diseño de nuestra presentación. Para ello les quiero recomendar el libro "Presentation Zen" de Garr Reynolds.

Este libro no solo es una obra de arte, sino que nos da métodos, ejemplos e ideas para hacer una presentación desde cero con el objetivo de lograr un fuerte impacto en la audiencia.

Reynolds también tiene un famoso Blog, del cual yo soy un fanático, en donde si no se pueden comprar el libro van a encontrar gran parte del mismo posteado en forma de artículos: www.presentationzen.com

Para finalizar, les dejo 2 imágenes que valen más que 1000 palabras. Ustedes diganme cuál de estos dos es un verdadero Presentation Samurai:


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Buen dato.
Tambien es importante sobre que trata la presentación que vas a dar, el otro dia estuve en una sobre nuevas tecnologias, donde el punto era muy interesante y además incluyó algo de video y la dio muy bien el tipo, pero eso ayuda, que sea un contenido interesante no es lo mismo que una presentación de base de datos que a la mayoria le puede aburrir porque no es lo mas comun.

Costantino Leandro dijo...

Lindo post, al fin algo interesante. jaja
Un libro que esta bastante bueno es "Saber hablar para triunfar" ( Godefroy - Barrat ), si queres te lo presto :P

Anónimo dijo...

Realmente los dos son unos monstruos de las presentación. Como algunos sabes, Bill Gate no me cae, pero escucharlo hablar es agradable y Steve Jobs se merece escucharlo, porque es excelente. Trato de no escucharlos seguido, porque si te hablan de algo ya te lo vendieron y lo compraste a los 10min que empezaron.

Un abrazo
Buen Post
Salu2

LinkWithin