domingo, 31 de mayo de 2009

El Maravilloso Mundo del Photoshop

Aprovechando el fin de semana para actualizarme con el Google Reader, me encontré con un interesante post de Neal Krawetz sobre unas fotos trucadas del primer mandatario de Corea del Norte.

Según la BBC y el UK's Times, la siguiente foto de Kim Jong Il habría sido modificada, lo que daría lugar a especulaciones sobre su salud. Lo que mas llama la atención de esta foto, es una raya de los bloques del escenario, que a la altura de las rodillas de Kim Jong Il desaparecen justo donde se encuentra el.


Neal realizo un interesante análisis refutando las teorías de estos medios, y explica que entre otras cosas Corea del Norte no tiene tradición de trucar fotos, al contrario de otros países, y que Kim Jong Il suele vestirse con la misma ropa como una estrategia para dificultar que lo sitúen en espacio y tiempo.


Siempre me llama la atención el interés que genera en los medios de habla inglesa el análisis de fotografías, ya sea porque las mismas poseen connotaciones políticas o porque se puede visualizar la ropa interior de una cantante de moda.

Pero también me asombra con que facilidad algunos medios de comunicación, en especial los británicos, generan problemas de seguridad interior en sus países.

En el último COMBAT training, mientras trabajamos en el módulo de Information Gathering, Alexander me paso el link de un interesante hecho ocurrido en Abril del 2009 en UK.

Varios periodistas que se encontraban cubriendo una noticia, filmaron la llegada de Bob Quick, el Jefe de Anti-Terrorismo de UK. Parece ser que Bob bajo con una carpeta bajo el brazo, en donde después de una ampliación de la imagen, se podía ver claramente el listado de lugares en Londres, en donde la policía realizaría allanamientos por sospechas de terrorismo durante la siguiente semana.

Obviamente Bob fue invitado a renunciar...


Otro hecho interesante sucedió en UK en Mayo del 2008, cuando la Ministra de Vivienda, Caroline Flint, fue fotografiada dirigiéndose a una reunión de estado en donde iba a exponer datos confidenciales de su ministerio.

Nuevamente al ampliar la imagen de los papeles que llevaba en la mano, se podían visualizar datos confidenciales sobre el negro futuro de los inmuebles en UK con la crisis mundial todavía sin conocerse, lo que permitió a muchos especuladores hacerse de información confidencial y sumamente valiosa.


Este último dato lo obtuve de una presentación de Christian Martorella, a quien tuve el gusto de conocer hace algunas semanas cuando visitaba Buenos Aires.

Christian me comento que jugaba al ping-pong con la gente de s21sec, asi que fue desafiado a jugar en la mesa que tenemos en base4 security, y si bien tuvo suerte y me gano a mi, fue aplastado por el resto de nuestro staff... hehehe :P

En un próximo post les contare sobre el ranking de ping-pong de base4 security.. ;-)

Posts relacionados:
- Los Metadatos de Cristina
- Bin Laden esta muerto
- Una imagen vale más...

Más info:
- Neal Krawetz: Not Shirt, No Shoes, No Shopping
- Neal Krawetz: A Fire In Their Heart
- BBC: 'Fake photo' revives Kim rumours
- DIGG: North Korea Sucks at Photoshop
- TIME: Kim Jong-il: Doctored Photos?

1 comentario:

OldPhreaking dijo...

Estas notas de cosas turbias de 2 con cincuenta son las que mas me gustan como la de metadatos jejeejjj..

LinkWithin