jueves, 23 de agosto de 2007

Una imagen vale más...

Hace unos días, unos amigos querían hacerle una broma a otro recortando su cara de una fotografía digital para pegarla en el fotomontaje de una gran estrella del cine para adultos. Más allá de lo infantil de esta situación, debo admitir que el fotomontaje quedó muy bien, y prácticamente no se podía detectar a simple vista que era una foto trucada.

Esto me recordó una de las presentaciones de la Black Hat llamada "A Picture's Worth..." por Neal Krawetz de Hacker Factor Solutions, en donde se expusieron nuevas técnicas para el análisis forense de imágenes digitales.


Básicamente, Neal expuso el poder que tienen hoy en día las imágenes, planteo cuales son los problemas para detectar la manipulación de imágenes y describió las técnicas que se podrían usar para detectar una imagen modificada.

Las técnicas presentadas fueron las siguientes:
  • Observation
  • Basic Image Enhancements
  1. Color Tweaking
  • Image Format Analysis
  1. Meta Data Analysis
  2. Quantization Table Fingerprinting
  3. Estimated Compression Level
  • Advanced Image Level
  1. Error Level Analysis
  2. Principle Component Analysis
  3. Wavelet Transformations


Neal publicó en su website el código fuente de JpegQuality, una de las herramientas que presento en la Black Hat para visualizar las "quantization tables" y estimar la calidad de una imagen con formato JPEG. Todavía no se encuentran disponibles la presentación y el whitepaper pero me imagino que solo será cuestión de tiempo.

No hay comentarios.:

LinkWithin