miércoles, 25 de junio de 2008

Pecha Kucha Night

Anoche con unos amigos fuimos al Pecha Kucha Night volumen 9 que se realizo en la Ciudad Cultural Konex de Buenos Aires.

¿ Qué es Pecha Kucha ? Pecha Kucha en japonés, es como chit-chat en inglés o cháchara en castellano. Fue creado por 2 diseñadores japoneses con la idea de mostrar sus experimentos multimediales, y debido al éxito del formato se comenzó a hacer Pecha Kuchas en todas las ciudades del mundo.


El formato del Pecha Kucha es 20x20, osea que cada presentador puede utilizar 20 slides, con 20 segundos para cada uno, para presentar su idea. Esto resulta en un tiempo total de presentación de 6 minutos y 40 segundos, lo que obliga al presentador a focalizarse en su mensaje. Los presentadores pueden venir de los ámbitos mas diversos, como arquitectura, diseño, fotografía, ONGs, etc.

Lo interesante de los Pecha Kuchas es poder aprender de los recursos que pueden ser utilizados en una presentación, y no estructurarnos en los malditos templates del PowerPoint.

De las 12 presentaciones que se hicieron anoche, la que más me gusto fue la de los famosos cineastas Burman/Dubcovsky, obviamente sabían manejar muy bien lo visual y como contar su historia. En un momento la gente comenzó a aplaudir y uno de ellos dijo "no aplaudan que se me va el tiempo", lo que alguna forma demostraba lo involucrados que estaban con su Pecha Kucha.

Otras presentaciones que me gustaron como utilizaron lo multimedial con algunos videos, fueron la Revista Gata Flora y la AMIA. Generalmente utilizar videos en una presentación es algo muy poco común, por lo que cuando los utilizamos la audiencia se sorprende y es un recurso muy fresco. Me hizo recordar al año pasado en la ekoparty, cuando Domingo Montanaro sorprendió mostrando un video del 9/11 y los discos rígidos en su presentación de Forensics.

Finalmente otra de las mejores presentaciones fue la del fotógrafo Marcos Lopez, obviamente su trabajo es muy bueno como pueden ver, pero también le agrego mucha frescura y humor.


Algunos expertos en oratoria dicen que en una presentación no hay que entretener a la audiencia porque el mensaje se pierde. Para mi entretener y usar el humor, en su punto justo claro, es fundamental para que una presentacion sea exitosa.

Saludos para Cinic, Chechu y Gesolmina que me acompañaron anoche al Pecha Kucha y creo que les gusto ;-)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estuvo bueno ;)
En realidad yo le sacó provecho porque me interesaba ver como presentaban, en que se equivocaban y que era digno de imitar; pero por ahi en otros lugares lo hacen mejor, acá se sintió mucho como que cada uno iba a mostrar su producto y al final te vas con una sensación de que pagaste para ver publicidad :)

LinkWithin