jueves, 22 de abril de 2010

Entrevista a DragoN de La Comunidad DragonJAR

Tuve el placer de conocer a DragoN, cuando en conjunto con La Comunidad DragonJAR, una de las comunidades de seguridad informática más grandes de Latinoamérica, llevamos por primera vez el COMBAT training a Colombia.


DragoN es un tipo que detrás de su apariencia tranquila y relajada, se encuentra todo el tiempo trabajando en diferentes proyectos, y coordinando tareas con una gran cantidad de personas.

Durante las dos semanas que compartimos juntos por Bogotá y Medellín, me encontré con una persona sencilla, con una gran capacidad emprendedora, que trabaja incansablemente para que todos los miembros de su comunidad puedan  crecer en el campo de la seguridad.

En la primer entrevista que realizo para este blog, tengo el gusto de entrevistar a un amigo, el Sr. Jaime Andrés Restrepo.


1) ¿Cuáles fueron tus orígenes en el mundillo de la seguridad?

Como mucha gente, me inicié en el mundo de la informática gracias a los vídeo juegos, me apasionaban mucho estos aparatos hasta que conocí los computadores, con los que me fui metiendo poco a poco en este mundo y al descubrir internet todo cambió. Mi adicción a internet hizo que explorara formas de conseguir conexión gratuita a esta red, en el proceso de búsqueda (por AltaVista) me topé con varias páginas que trataban temas de seguridad (“hackers”) y desde ese entonces, no he podido salirme de ese mundo.


2) ¿Cómo nació La Comunidad DragonJAR?

Todo comenzó en el último año de colegio (2001), teníamos en la materia de informática clases de HTML y al terminar el curso decidieron hacer un concurso de la mejor página web en HTML y la página ganadora resulto ser la mía, ahí nació mi página personal “La WeB de DragoN”, el profesor me dijo que sería bueno subirla a internet en un servidor gratuito llamado “freeservers” y como el dominio dragon.8m.com estaba tomado, decidí ponerle mi Nick (dragon) más mis iniciales (jar) asi nació dragonjar.8m.com

En la página iba publicando las cosas que aprendía poco a poco en internet y al ver que cuando publicaban algo nuevo recibía varios comentarios (algunos incluso mejores que el propio artículo publicado) decidí crear un foro que rápidamente fue creciendo, al ver el movimiento de este, decidí darle prioridad a los usuarios para que pudieran debatir, discutir y publicar sus propios contenidos, en ese momento la página dejo de ser “La WeB de DragoN” a ser “La Comunidad DragonJAR”, ya que entre todos aportamos conocimientos y no era justo que yo me quedara con todo el crédito.


3) ¿En qué otros proyectos estas involucrado?

Ahora estoy tratando de sacar un programa de televisión que trate temas de seguridad informática, realizar varias certificaciones internacionales en seguridad informática, terminar mi pre-grado, realizar un total rediseño de nuestros portales y logos, entre otras cosas que solo te puedo contar cuando las realice ya que aún no están confirmadas.


4) Entre La Comunidad, la universidad y la novia, ¿de dónde sacas el tiempo para hacer tantas cosas?

Como todos los “informáticos”, le robo horas al día trabajando hasta tarde en la noche, me parece un horario excelente para trabajar ya que solo se respira tranquilidad y es posible concentrarse bastante; También trato de seguir los consejos de Alberto Pena (thinkwasabi.com) sobre organización del tiempo, pero muchas veces se hace difícil.


5) ¿Cómo es un típico desayuno "paisa", y por el amor de dios, porque comen tanto?!!

Un típico desayuno paisa debe tener:

- Calentado de frijoles (frijoles del día anterior)
- Arroz
- Huevo
- Arepa con Mantequilla y Queso
- Chocolate

Y lo que quiera adicionarle ya depende del hambre que tenga.

Se come en esas cantidades por cultura, la zona paisa se caracterizaba por tener muchos arrieros (personas encargadas de guiar los animales de carga y abrir caminos), estas personas acostumbraban comer mucho, ya que solo podían parar a comer en cada pueblo y estos estaban muy lejos unos del otro, poco a poco fueron desapareciendo los arrieros pero en la cultura paisa se quedó plasmada esta práctica de comer abundante y RICO.


6) ¿Cuál es la ciudad colombiana con la que te sentís más identificado?

Manizales, llevo ya 6 años en esa ciudad y me gusta mucho, pequeña, tranquila, tradicional, buen clima, buenas mujeres y buen ambiente universitario ya que el promedio de edad per cápita de esta ciudad es de 26 años.

Aunque me gustaría mucho vivir en Medellín ya que es una ciudad mucho más grande que Manizales y con mucho movimiento en cuanto a tecnología, tiene todo lo que me gusta en una sola ciudad, cultura, tecnología y diversión.


7) ¿Qué tiene que saber un argentino para no cometer un #fail en Colombia?

Que cuando invitas a un “amigo” en Colombia al “boliche” y este “coge” una “cachucha” para salir…

El colombiano piensa que lo estás invitando a jugar bolos y se pone una gorra para salir…

El argentino posiblemente piense otra cosa muy distinta… 


8) Cuando no estas pendiente del uptime de DragonJAR, ¿cuáles son tus pasatiempos?

Me gusta mucho viajar, y aprender cosas nuevas, asistir a eventos de tecnología es una excusa para hacer las dos cosas que más me gusta hacer, aprender cosas nuevas y viajar.


9) ¿Por qué mudaste los servidores de DragonJAR de USA a Holanda?

Porque la legislación de Holanda sobre temas tecnológicos es un poco más “flexibles” y en USA presenté algunos problemas legales con un proyecto de la comunidad llamado WUDE.


10) ¿Es verdad que en Colombia los hackers se llevan todas las niñas?

Muchos administradores de sistemas en Colombia, acostumbran nombrar sus servidores con diosas de la mitología griega, por lo tanto la mayoría de las niñas que se llevan los hackers en Colombia son Atenea, Afrodita, Artemisa, etc…

Por lo general quienes nos dedicamos a esto somos poco sociables (aunque hay excepciones), factor en contra si te quieres acercar al sexo opuesto.

En Colombia quienes se llevan las niñas son los mismos que en otros países del mundo, los apuestos, los ricos, los extranjeros, los bailarines y sociables, si tienes alguna de estas cualidades no tendrás problemas en conseguir una bonita colombiana para ti.


11) De todos los hackers que conociste en conferencias y eventos, ¿Quién es el que más admiras y por qué?

Admiro mucho a RSnake, por sus aportes al campo de la seguridad web, pero de los que he conocido personalmente, podría decir que Mitnick, ya que logra hacer instrucciones que serían muy difíciles de hacer técnicamente, pero con el dominio que tiene de la ingeniería social, consigue su objetivo, además de ser una persona muy sencilla y abierta.


12) Recomendame 3 libros de seguridad y 3 películas que te hayan gustado.

Si las películas son relacionadas a la seguridad…

- Antitrust
- Los piratas de silicon valley
- Juegos de Guerra        

Si son libros técnicos…

- Hackers (S. McClure)
- Análisis Forense Digital en Entornos Windows (Juan Garrido)
- Libro de NMap (Fyodoor)


13) ¿Por qué tomaste la sabia decisión de comprarte una Mac?

Desde que me compre un iPod Touch y vi el sistema operativo que traía, me entró la curiosidad por probar el Mac OS, lo instale en mi portátil HP y la verdad es que el sistema me cautivó, se tienen toda la simplicidad de un entorno Windows, con la base de un kernel unix y la belleza propia de mac os x, desde eso estoy ahorrando para comprar una Mac.


14) ¿Qué herramientas nunca faltan en tu laptop?

VMWare y Backtrack


15) ¿Cómo ves a la comunidad de seguridad colombiana?

Cada vez más grande y unida, antes todos hacían cosas por aparte y nadie se daba cuenta de lo que hacían los demás, ahora afortunadamente tenemos formas de darnos a conocer más fácil, encontrar personas con los mismos intereses por la seguridad y crear proyectos en conjunto.


16) ¿Cómo te imaginas a La Comunidad DragonJAR dentro de 5 años?

Muchísimo más grande, con diferentes proyectos propios reconocidos a nivel internacional, pero conservando el calor humano y las amistades que se han forjado en todos estos años y que han ayudado al crecimiento y reconocimiento de la comunidad dragonjar.


17) ¿Porqué para este mundial, Colombia hincha por la selección de Brasil y no la de Argentina?

Colombia se destacó en los 90’s con el juego del “toque-toque” y de jugadas bonitas, tomado de los brasileños, es por eso que el colombiano promedio se siente identificado con el juego que expresa la selección brasileña y no la argentina.


18) ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere dar sus primeros pasos en este mundillo?

Que lean mucho y practiquen mucho más, esa es la base para aprender cualquier disciplina incluida la seguridad informática.

Si tienen oportunidad de asistir a eventos o capacitaciones sobre el tema, háganlo, muchas veces acortaran la brecha de aprendizaje y conocerás gente a la que le interesan los mismos temas.


19) ¿Vamos a contar con un contingente de dragonitas para la ekoparty 2010?

Por supuesto, vamos a asistir a la EKOparty para tratar de absorber todo el conocimiento que podamos, hacer amigos y pasarla bien.


Publicado por Leonardo Pigñer en KungFooSion.blogspot.com

8 comentarios:

Burbuja dijo...

Hola leito!!
Muy buena la entrevista, y viste! en Colombia se come muy rico y sustancioso haha x) basta del mate con galletitas o el café con leche! Qué viva el calento home! plop!
Ah y lo de Manizales es cierto, qué bueno que soy de ahí ;)

Saluditos desde las lindas montañas de Manizales, nos vemos a la vuelta ;)

gmendez dijo...

Leo,
Muy buena la entrevista. Y sin dudas que fue un exito los training.
Esperamos que vengan a la Eko.

Saludos.

Gonzalo

SamuraiBlanco dijo...

Pues les comento que para la Eko este Samurai ira en la comitiva colombiana.... esperamos desquitarnos por las cervezas que Jeronimo y Leo nos "ganaron" en el COMBAT de Bogotá... La venganza Samurai será en septiembre ;)

Proximamente un Samurai en medio de todos esos Ninjas....

Un abrazo para tod@s¡¡¡¡¡¡

Vitoya dijo...

Excelente entrevista, refleja claramente la personalidad de DragoN, a quien le agradezco haber creado la comunidad DragonJAR donde me he sentido muy a gusto y donde he conocido a personas muy valiosas que me han ayudado mucho..

Saludos!

Anónimo dijo...

Si la verdad increible buenos comentarios de parte de Dragon.

Vi que se cruzaron muchos correos en la lista de distribucion.

Solo lei sin omitir palabra.

Me gusto lo de las colombianas e Informaticos, vivo en un hostel donde la mayoria son colombianos.
(alguna que otra colombiana, mira mucho)

Les mando un saludos gente.

Buena comunidad DRAJON.

lsd dijo...

salu2!
weno ps super hehehe re padre los que puedieron estar en el combat bkn asi es DragoN y lo keremos hartooo hehehehe DragoNjar la comu en la que conoces gente como tu los mejores amigos hehehee se les kele!!!...LSD

Marcelo R dijo...

Antes que nada muy buena la entrevista y felicidades por el éxito del COMBAT.

Tuve el placer de conocer personalmente a DragoN en el EISI2009 y aprovecho para saludarlo y felicitarlo por el gran trabajo que esta haciendo desde su comunidad para Colombia, al igual que doy fe de que es un gran laburante, emprendedor y profesional...

Al igual que puedo dar fe de las “Bellas Mujeres” que tiene Manizales y sobre todo la buena onda y calidez de su gente.

Felicidades again DragaN.


Salu2
Marcelo.

DragoN dijo...

Me siento realmente agradecido y honrado por que Leonardo me escogiera, no solo para hacerme estas preguntas, sino por ser el primero al que se las realiza en kungfoosion.com.

Muchas gracias a todos por sus comentarios, realmente son motivadores e inspiradores para seguir adelante.

LinkWithin