martes, 12 de junio de 2012

Por qué Brasil quiere un AntiVirus nacional


El ejército de Brasil contrató a una empresa local para el desarrollo de su AntiVirus nacional, ¿por qué tomó esta decisión cuando existen sofisticados productos en el mercado?


En un post anterior comentábamos sobre el CDCiber "Centro de Defesa Cibernética" del ejército brasileño, que es el primer "cibercomando" creado en Latinoamérica, y los desafíos a los que se enfrentará en los próximos eventos de RIO+20, el Mundial de Fútbol del 2014 y las Olimpíadas del 2016. También comentamos una licitación del ejército para contratar el desarrollo de un AntiVirus nacional que proteja las 60.000 computadoras de su red corporativa (EBNet).

BluePex, la empresa que ganó la licitación del ejército para desarrollar un AntiVirus nacional, es una pequeña empresa de soluciones de seguridad con sede en la ciudad de Campinas, en el interior de San Pablo. El AntiVirus fue bautizado AvWare Defesa BR y la empresa desarrolladora ya piensa en lograr posicionar a su producto dentro de los 5 más vendidos del país, apostando para ello a una estrecha relación con el ejército brasileño.

Pero no solamente BluePex esta realizando una apuesta arriesgada, ¿por qué el ejército brasileño se embarca en el desarrollo de un AntiVirus nacional cuando hay tantas opciones en el mercado?

Un directivo de BluePex explicó los motivos en una reciente entrevista:

"El Ejército brasileño quería una empresa brasileña por dos razones. La primera es la de fomentar la tecnología nacional. Las fuerzas armadas de cualquier país utilizan estas vías para desarrollar las diferentes ramas de su industria. Y con el Brasil no es diferente. La segunda, y quizás la más importante de ellas, es que el ejército ya no quiere trabajar con empresas extranjeras. Estas, en una posible guerra cibernética, podrían demorarse para satisfacer las demandas de Brasil. Y también, favorecer a sus propios gobiernos - en una guerra, cualquier cosa puede suceder."

Actualmente el ejército brasileño utiliza el antivirus de la empresa española Panda Security para proteger los 60.000 puestos de trabajo de su red corporativa.

Brasil no solo es una potencia regional sino que se proyecta como potencia mundial, por esta razón sus vecinos de Latinoamérica debemos prestar atención a las buenas políticas que va siguiendo, ya que en muchas áreas se encuentra varios años por delante.


REFERENCIAS:
- Entrevista de Domingo: "Brasil precisa produzir seu próprio antivírus"
El CDCyber de BRASIL se prepara para RIO+20

RELACIONADO:
- Ciberguerra: Más Preguntas Que Respuestas
- Flame, ¿Una SUPER-Ciberarma?
- Ciberguerra: Lo Que Dejó Stuxnet


Publicado por @KFS en www.KUNGFOOSION.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Adicionalmente de proteger es una excelente arma espia, me imagino que los Brasileños intentarán instalar ese antivirus que basicamente se convierte en un troyano para cuando el Gobierno decida tomar control sobre un computador objetivo no habría ningun problema.

LinkWithin