jueves, 7 de junio de 2012

El Final de la Ciberguerra "Encubierta"


El NYTimes confirmó que EEUU e Israel se encontraban detrás de Stuxnet. ¿Qué cambia esta declaración? 


El 1 de Junio el NYTimes confirmó a través de fuentes anónimas de alto rango que Stuxnet fue desarrollado por EEUU e Israel. El artículo confirmó lo que ya todos suponían, pero el solo hecho de haberlo confirmado cambió  algunos factores importantes de la ciberguerra que conocíamos hasta ahora.

En la actualidad los ciberataques son frecuentemente utilizados por estados que no poseen el mismo poderío militar que sus adversarios como parte de una guerra asimétrica, con todas las ventajas de anonimato que estos ataques poseen. Por otro lado, los países con un importante poderío militar también han disfrutado del anonimato de los ciberataques, cuando por alguna razón geopolítica no se pueden volcar a un ataque convencional.

Según el NYTimes desde fines del gobierno de Bush se vienen impulsando un ambicioso proyecto de ciberataques bajo el nombre clave de "Olympic Games", pero es recién ahora con la administración de Obama que por primera vez un estado confirma haber realizado un ciberataque a otro estado.

Obama según personas que estuvieron presentes en el "Situation Room", reconoce estar incursionando en un nuevo concepto de guerra, así como lo fue la bomba atómica en los 1940's, los misiles intercontinentales en los 1950's y los Drones en la década pasada. Por otro lado, también expresó su preocupación sobre admitir que utilizó ciberarmas porque esto podría ser utilizado por otros países, terroristas o hackers para justificar sus propios ataques.

Como hasta ahora nunca un estado confirmó haber realizado un ciberataque a otro, por más que se presumiera quien podría estar detrás de un ataque, no existía una razón válida para que otros estados lo ataquen o utilicen ciberarmas en contra de este. Ahora no solo se "legalizó", por llamarlo de alguna forma, la utilización de ciberarmas, sino que también hay una justificación válida para utilizarlas en contra de estos.

¿Esto significa que ahora otros países podrían abiertamente realizar ciberataques a la infraestructura crítica de los EEUU?

No, a menos que estén preparados para escalar el conflicto a la guerra convencional, ya que no existe un parámetro para medir los daños ocasionados y de que forma se debería responder a estos. Aunque es posible que ante un ciberataque entre países con una capacidad militar similar se decida mantener el conflicto dentro del "ciberespacio".

El artículo del NYTimes no tiene desperdicios, posee muchos detalles sobre cómo fue construido Stuxnet, cuál fue el papel de Israel, por qué Stuxnet infectó redes fuera de Irán, y hasta nos detalla por qué Stuxnet es el mejor ejemplo de lo que llamamos "ataque esponsoreado por un estado". Excelente!


FUENTE:
- NYTimes: Obama Order Sped Up Wave of Cyberattacks Against Iran


RELACIONADO:
- Ciberguerra: Más Preguntas Que Respuestas
- Flame, ¿Una SUPER-Ciberarma?
- Ciberguerra: Lo Que Dejó Stuxnet

Publicado por @KFS en www.KUNGFOOSION.com

No hay comentarios.:

LinkWithin