jueves, 10 de mayo de 2012

Ciberguerra: Lo Que Dejó Stuxnet


Stuxnet dejó mucho más que solo 1000 centrifugadoras dañadas, y varios meses de demora para el plan nuclear iraní, aunque solo el tiempo nos podrá mostrar cual fue su verdadero impacto.

Stuxnet fue descubierto a mediados de Junio del 2010, aunque hay indicios de que fue lanzado un año antes. Según varios análisis, se habría tratado de un proyecto conjunto entre EEUU e Israel, para dañar las centrifugadoras IR-1 de la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, en Irán.


Stuxnet logró dejar fuera de servicio 1000 centrifugadoras IR-1, de las 9000 existentes en ese momento en la planta de Natanz. El daño ocasionado, generó inesperadas demoras en las ambiciones nucleares de Irán, aunque por alguna razón desconocida al momento, Stuxnet no logró deshabilitar el total de las centrifugadoras.

Los planes nucleares iraníes fueron demorados varios meses, un tiempo muy valioso cuando un posible conflicto armado pareciera inevitable, pero ¿por qué falló Stuxnet? Hay muchas posibles respuestas, pero en principio quedó evidenciado, que los ataques a infraestructuras como la planta de Natanz, aun siendo esponsoreados por un estado, no son tan sencillos como muchas veces creemos. Si así lo fueran, tal vez no hubiera sido necesario el asesinato de tantos científicos nucleares iraníes (TIMELINE).

Aun cuando Stuxnet no cumplió con la totalidad de su objetivo, es indudable que marcó un hito en lo que conocemos como "ciberguerra", siendo probablemente, la primer arma informática sofisticada creada específicamente para un ataque entre estados.

Algo que también dejo Stuxnet, fue una clara muestra del poderío tecnológico de sus creadores. Si las cibermilicias de China y Rusia podrían llegar a funcionar como un método de disuasión para ataques de otros países, la capacidad para crear una ciberarma como Stuxnet, también debería generar el mismo efecto.



Publicado por @KFS en www.KUNGFOOSION.com

No hay comentarios.:

LinkWithin