viernes, 12 de marzo de 2010

Notas de Segurinfo 2010

Paso la 7a edición de Segurinfo con BASE4 Security festejando su primer año de vida en este evento. 


Antes que nada, me veo en la obligación de felicitar a los organizadores porque todo estuvo impecable, y se nota como año a año la organización se va superando en que cada aspecto de este evento tan masivo. Felicitaciones!

Por primera vez en Segurinfo hubo acceso a Internet para todos los asistentes, provisto por BASE4 Security con equipos Sonicwall. Quienes pasaron por nuestro stand, pudieron ver en vivo un panel de control centralizado con estadísticas del tráfico generado, como también los ataques que se estaban realizando en la red Wireless.

Otra cosa que llamo la atención de nuestro stand, fue que éramos los únicos que tenían una barra donde se ofrecía cerveza a los visitantes. No podíamos faltar a nuestro estilo y por supuesto, conocemos muy bien a nuestros clientes :P

Para mi empezó un poco movido el evento ya que el primer día a las 10AM daba mi charla "Replicando los Ataques de la Operación Aurora". Afortunadamente todas las demos funcionaron sin problemas y recibí excelentes comentarios de los asistentes. También agradezco a todos los amigos que estuvieron allí haciendo el aguante! :)

El segundo día aproveche para ir a algunas charlas y por supuesto no me podía perder el track que presentaron Ezequiel Sallis, Claudio Caracciolo y Hernán Racciatti.

La idea de este track, era que cada una de las charlas complementaba a la siguiente. Comenzó Ezequiel contando diferentes técnicas de Information Gathering, luego siguió Claudio mostrando como utilizar toda esa información para realizar Ingeniera Social, y finalmente Hernán le puso la frutilla al postre, utilizando todo lo anterior para explotar el sistema de una víctima y ganar acceso a la red. Los 3 son experimentados y muy buenos presentadores, así que sin dudas este track fue todo un éxito.

Dicho sea de paso, espero ansioso por el libro que escribieron Ezequiel y Claudio, que ya se encuentra disponible en México y próximamente en Argentina!

Luego aproveche la ocasión para asistir a la charla de Santiago Cavanna, a quien conozco desde hace mucho, pero nunca tuve la oportunidad de asistir a una de sus presentaciones. Debo decir que me sorprendió totalmente! no solo es un presentador increíble que logra mantenerte interesado a cada segundo, sino que la temática de su charla "Awareness 2.0" fue por demás interesante.

La ultima charla a la que asistí, otra deuda personal que tenía pendiente, fue la presentación de Gustavo Presman. Gustavo es uno de los gurúes que tenemos en Argentina en el campo del Análisis Forense, y su charla "Cómo preservar la evidencia en un incidente informático" fue muy importante para todos los que debemos responder ante incidentes de seguridad y NO queremos meter la pata en el proceso.

Algo que me llamo la atención, fue encontrar el stand de Banelco en Segurinfo, primero me pregunte que hace un banco en una exposición de seguridad? hasta que pude ver que era el CSIRT de Banelco que ahora abrió sus servicios a todo el público. Felicitaciones a los muchachos del CSIRT que están logrando cosas muy importantes!

Finalmente les recomiendo leer esta cobertura de Tecnozona, y agradecer a todos los amigos que pasaron por nuestro stand!

3 comentarios:

OldPhreaking dijo...

la verdad que esas cosas que son copadas asi dan mucho gusto!.. esperemos a la EKO!!!!! :P yo se yo se!!! que la van a reventar!.

Anónimo dijo...

Me perdi cerveza? La realidad es que me dormi... logre lo mas dificil que me den el dia en el laburo.

Me dormi.... y ahora que leo el resumen me arrepiento totalmente.

Gracias por la info leo el resumen increible.

Lopezito

Unknown dijo...

Lamentablemente la charla anterior a la tuya se extendió más de la cuenta (y eso que los organizadores eran bastante puntillosos con el horario), pero pude asistir a los últimos minutos de tu presentación sobre la operación Aurora, y lo que pude ver fue impecable como de costumbre. Saludos.

LinkWithin