El pasado 28 de Junio, Sebastián Piñera presentó la "Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa" para el período 2012-2014, el cual incluye a los "Ciberataques" dentro de los riesgos y amenazas a la seguridad de Chile.
El proyecto enviado al parlamento para su discusión, ya generó un importante debate entre quienes destacan la importancia de tener una estrategia actualizada para el período 2012-2014, pero se oponen a que las fuerzas armadas se ocupen de temas de seguridad interior, entre otros importantes cambios.
Dentro de los "Riesgos y amenazas a la seguridad de Chile", que incluyen ataque al territorio nacional, terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas y catástrofes, también se incluyen los Cibertaques.
Respecto a los Ciberataques, el documento dice lo siguiente:
f. Ciberataque
El ciberespacio está siendo cada vez más usado por actores estatales y no estatales para acciones hostiles y/o criminales. Los métodos intrusivos que emplean -tales como ataques informáticos, bloqueos de sistemas de información, robo de información sensible, espionaje o fraude informático- se han incrementado notoriamente en el mundo y también en Chile.
El ciberataque se considera una amenaza a la seguridad de Chile porque en la medida en que avanzamos al desarrollo, las actividades comerciales, financieras, económicas, estatales y estratégicas contemplarán un uso cada vez más intensivo del ciberespacio, con el consiguiente incremento del riesgo de sufrir ataques a entidades privadas, públicas o estratégicas que afecten con diverso nivel de impacto la seguridad, en particular para los sistemas de defensa.
El ciberataque es un fenómeno difícil de abordar porque no existen normas claras para enfrentarlo y es poco predecible, dada la facilidad de acceso a medios y conocimientos para usar el ciberespacio con fines hostiles, y la capacidad transnacional de su ejecución y la dificultad para determinar su origen.
Publicado por @KFS en www.KUNGFOOSION.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario