Según WND.com, el gobierno chino tendría acceso al 80% de las Telcos del mundo a través de puertas traseras en los equipos de HUAWEI. ¿Qué hay de verdad en todo esto?
Recientemente WND publicó "China: Pervasive Access To 80% Of Telecoms", una nota que tuvo una importante repercusión global en medios especializados, al afirmar que el gobierno chino tendría acceso al 80% de las Telcos del mundo a través de puertas traseras en los equipos de HUAWEI.
HUAWEI se convirtió en el 2010 en el segundo mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo después de Ericsson, con ventas anuales de 28.000M USD y empleando a 110.000 personas. Actualmente poseen equipos instalados en 140 países y tienen presencia global en 45 de los 50 mayores operadores de telecomunicaciones. Cabe destacar que HUAWEI es propiedad de sus empleados, y según la empresa, su CEO y fundador Ren Zhengfei solo posee el 1,42% de sus acciones.
The Economist, escribió que la visión que tienen los políticos en Washington sobre HUAWEI, es la de una empresa siniestra, dirigida como una operación militar, que no respeta la propiedad intelectual, que obtiene importantes subsidios a sus productos del Banco de Desarrollo Chino, y lo peor de todo según estos, es que su conductor Ren Zhengfei sirvió previamente en el "People’s Liberation Army", las fuerzas armadas chinas.
Partiendo de esta visión, no sorprende que F. Michael Maloof, el autor del artículo de WMD, haya sido tan audaz en sus acusaciones, ya que previamente se desempeño como Analista de Políticas de Seguridad para la Oficina de la Secretaría de Defensa. Tampoco esta de más mencionar, que el artículo fue enteramente basado sobre declaraciones provenientes de "fuentes anónimas".
Maloof, según el mismo comentara en un reciente podcast, no posee un background técnico en seguridad de la información, lo que permite comprender cierta "confusión" del mismo sobre la implementación de DPI "Deep Packet Inspection" en los productos de HUAWEI, al que denomina como una potencial amenaza a la seguridad de los EEUU por su capacidad de analizar tráfico de red. Esta de más decir que DPI viene utilizándose en firewalls, IDS/IPS, etc. desde hace por lo menos 10 años.
Es llamativo que nunca se haya publicado una investigación técnica que pueda confirmar la existencia de una posible puerta trasera en los equipos en cuestión. En relación a este tipo de desconfianza, después de ganar un importante contrato con British Telecom, HUAWEI abrió un “Cyber Security Evaluation Centre” en Londrés donde se pueden testear sus productos.
Si bien HUAWEI todavía esta en camino de convertirse en un gigante, varios países occidentales están tomando medidas agresivas para que la empresa china no se instale en su territorio. Es interesante cómo las telecomunicaciones se están convirtiendo en un factor importante en la estrategia de seguridad nacional de un país.
Que los productos de HUAWEI tengan una puerta trasera, es tan posible como que Cisco, Checkpoint, Siemens o cualquier otro, también la tengan. Un ejemplo cercano en nuestra región de la difícil ecuación entre la seguridad nacional y la industria extranjera, la encontramos en el Ejército de Brasil desarrollando su propio Antivirus.
FUENTES:
- CHINA: 'PERVASIVE ACCESS' TO 80% OF TELECOMS
- Wikipedia: Huawei - Ren_Zhengfei
- PLA Concerns Lead to Huawei Being Blocked in Australia and Questioned in New Zealand
- The long march of the invisible Mr Ren
- TheCyberJungle podcast - episode 264
- New cyber attack fears over the Chinese ‘Red Army lab’ being used for BT broadband tests
- Por qué Brasil quiere un AntiVirus nacional
No hay comentarios.:
Publicar un comentario