lunes, 31 de octubre de 2011

¿Redes Sociales para Ciberpropaganda en Latinoamérica?

Un reciente informe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, plantea la necesidad de impulsar el crecimiento de las Redes Sociales en Latinoamérica.


El informe plantea la importancia de las Redes Sociales en la actualidad, resaltando los hechos de la "Primavera Arabe", donde miles de ciudadanos usaron Facebook, Twitter y Google para acelerar cambios políticos en países de Medio Oriente. También habla de desafíos similares que enfrentaría Latinoamérica, citando como ejemplo de "casos extremos" a Venezuela, Cuba y Nicaragua.


ESTADISTICAS

El documento posee gran cantidad de estadísticas sobre la utilización de Internet y Redes Sociales en Latinoamérica, aquí algunas:
  • Latinoamérica podría superar a los EEUU en la utilización de Redes Sociales debido al crecimiento de la telefonía móvil con acceso a internet.
  • El 82% de los latinoamericanos que tienen Internet utilizan Redes Sociales, convirtiéndolos en la segunda población más activa después de los EEUU.
  • Facebook tiene 100 millones de usuarios en Latinoamérica, siendo los 5 países con más usuarios: Brasil, Méjico, Colombia, Argentina y Venezuela.
  • Brasil tiene 25 millones de usuarios de Facebook, mientras que la red social Orkut de Google, que nunca fue popular en EEUU, es la más popular en Brasil con 46 millones de usuarios.
  •  Latinoamérica posee una tasa de penetración de telefonía móvil del 90%. El siguiente gráfico, expone la cantidad de móviles por cada 100 personas:


Se puede apreciar varios países de Latinoamérica, incluyendo a Panamá, Argentina, Honduras y Uruguay, que tienen más de un móvil cada 100 personas, mientras que los EEUU llegan a 97 móviles cada 100 personas.
  • Para el 2014, el acceso a conexiones de Banda Ancha podría exceder el 30%, mientras que en la actualidad, el acceso cada 100 personas, es el siguiente:


El acceso a Banda Ancha en Latinoamérica es bastante bajo si lo comparamos al de telefonía móvil. Mientras que también esta bastante por detrás de EEUU, que posee 28 suscripciones de Banda Ancha cada 100 personas.


RECOMENDACIONES

Luego de plantear el estado de situación tecnológica en Latinoamérica, el documento continúa con algunas recomendaciones para que los EEUU pueda expandir las Redes Sociales en Latinoamérica, con el objetivo de difundir sus principios democráticos:
  • Implementar programas de capacitación y alfabetización tecnológica.
  • Proveer soporte para que los desarrolladores locales puedan crear  contenidos en su propio idioma.
  • Generar contenidos que requieran poca infraestructura tecnológica o ancho de banda.
  • Evaluar los usos negativos que se les podría dar a estas tecnologías, como fines antidemocráticos.
  • Evaluar las preocupaciones de miembros de la industria, respecto a la  privacidad de sus usuarios, y que demasiada interferencia del gobierno pueda afectar sus negocios.

Algunos medios de prensa norteamericanos, cuestionan que sea posible invertir en políticas de capacitación y desarrollo de infraestructura tecnológica en Latinoamérica, cuando actualmente los EEUU se encuentra viviendo una crisis tan importante.


CONCLUSION

La conclusión del documento es por demás interesante, principalmente porque plantea los profundos cuestionamientos de la industria de la tecnología hacia el gobierno, en relación a estar asociados para influir en cambios políticos. Cita por ejemplo, los siguientes ejemplos:

  • Muchas de las empresas detrás de las Redes Sociales, se ven a si mismas como "startups", aún cuando sus acciones en la bolsa, puedan costar cientos de millones de dólares. Por esta razón, no poseen personal en países extranjeros para manejar las relaciones con gobiernos y ciudadanos.
  • La industria posee una perspectiva de "neutralidad política", por lo que no desea estar asociado al gobierno, como otra herramienta de su política exterior, ya que esto podría ir en detrimento de sus negocios internacionales.
  • La actitud dominante de la industria de la tecnología con respecto al gobierno no es buena. Un anónimo de esta industria que fue entrevistado, decía lo siguiente: "Consideramos al gobierno como un mal necesario, de la misma forma en que la gente mira a los policías de tráfico. Si te detienen por exceso de velocidad, debés pagar la multa."

TEORIAS CONSPIRATIVAS

Para quienes gustan de las teorías conspirativas, les recomiendo este video de Russia Today donde hablan de la reciente utilización de las Redes Sociales en la "Primavera Arabe" de Libia:


Según Russia Today, solo el 5% de los ciudadanos libios tienen acceso a Internet, con una cantidad de usuarios de Twitter tan pequeña que era imposible de calcular. Hasta Febrero de este año, cuando hubo un resurgimiento de una gran cantidad de usuarios de Twitter, y todos  pidiendo por la intervención extranjera en su país.

Dos artículos de los diarios Daily Mail y The Guardian de Inglaterra, comentan que el Ejército de los EEUU (U.S. Central Command) le dió un contrato por 2,8M USD a una nueva empresa de Los Angeles, California llamada Ntrepid, para que desarrolle un software que permita crear identidades falsas en Redes Sociales.

Algunas de las características de este software son las siguientes:
  • No operará en inglés, por que iría en contra de las leyes de EEUU, por lo que sólo funcionará en Arabe, Farsi y Urdu.
  • Los usuarios del software podrían utilizarlo sin temor a ser descubiertos por adversarios con conocimientos sofisticados.

REFERENCIAS:
- Washington Post: U.S. should ‘like’ Latin America’s ‘friend’-ing social media
- Report: Latin American governments need to 'friend' social media and technology
- Libya fake Twitter ID explosion part of 'cyber war for democracy'?
- Combating jihadists and free speech: How the U.S. military is using fake online profiles to spread propaganda
- Revealed: US spy operation that manipulates social media


Publicado por Leonardo Pigñer en www.KUNGFOOSION.com // Seguime en Twitter: @KFS

No hay comentarios.:

LinkWithin