jueves, 20 de octubre de 2011

¿Ciberguerra a Libia?

Un reciente artículo del New York Times reporta que el gobierno de EEUU consideró lanzar una ciberataque contra Libia.


Dice el NYT, que previamente a los ataques aéreos realizados por EEUU en Marzo, el gobierno de este país consideró lanzar un ciberataque para dañar los enlaces de comunicaciones militares, y que estos no puedan dar aviso a las baterías de misiles, sobre los ataques que luego realizarían los aliados de la OTAN.

Curiosamente, este artículo publicado el 17 de Octubre por el New York Times, sobre  ataques aéreos a Libia que se realizaron en Marzo, llega mientras las redes militares de EEUU se encuentran en el ojo de la tormenta, por el artículo de Wired del 7 de Octubre, donde daba a conocer que un virus infecto toda la flota de aviones no tripulados que actualmente se utiliza en Medio Oriente para tareas de inteligencia y ataques aéreos.

La nota del NYT continúa, comentando los cuestionamientos que surgieron sobre precedentes que un ataque como este podría generar, especialmente para Rusia y China. También, sobre si el presidente Obama podría proceder con un ataque como este sin informar al Congreso.

Si bien todos conocemos "precedentes" como la Operación Aurora o Stuxnet, hasta ahora ningún gobierno admitió estar detrás de un ciberataque a otro país. Por otro lado, la aprobación del ciberataque por parte del Congreso es bastante curiosa, porque tampoco se solicito autorización para realizar los ataques aéreos en un primer lugar, según otro artículo del New York Times en Marzo.

Continúa el NYT preguntándose, en que situación los EEUU debería utilizar un ciberataque, y hace mención al posible origen norteamericano-israelí de Stuxnet. Un poco más adelante en el artículo, nos encontramos con una frase por demás interesante:

“These cybercapabilities are still like the Ferrari that you keep in the garage and only take out for the big race and not just for a run around town, unless nothing else can get you there,”

No hay dudas de que la Ferrari dio un paseo por Irán. Hay una charla muy interesante en TED de Ralph Langner sobre Stuxnet, donde al final de su exposición lanza dos frases bastante contundentes:

"My opinion is that Mossad is involved." y luego, "There is only one leading source, and that is the United States."

El artículo del NYT continúa sobre dudas respecto a si un ciberataque se puede adaptar a las leyes de guerra actuales de los EEUU, o necesitaría de un tratamiento diferente, y si es recomendable dejar conocer cuales son las  capacidades de ciberguerra que este país posee.

Finalmente el ciberataque no se realizo, pero la red de defensa aérea de Libia fue seriamente dañada mediante ataques convencionales.

Un artículo muy interesante del New York Times, recomendado!

REFERENCIAS:
- NYT: U.S. Debated Cyberwarfare in Attack Plan on Libya
- WIRED: Computer Virus Hits U.S. Drone Fleet
- NYT: U.S.-Led Assault Nears Goal in Libya
- TED: Ralph Langner: Cracking Stuxnet, a 21st-century cyber weapon
- Virus Incident Sheds Light On U.S. Cyber Defense
- KUNGFOOSION: Estalló la CyberGuerra!

Publicado por Leonardo Pigñer en www.KUNGFOOSION.com

No hay comentarios.:

LinkWithin