miércoles, 25 de abril de 2007

Who is "n3td3v"?

En Agosto del 2006, Neal Krawetz de Hacker Factor Solutions, presento en la famosa Black Hat su investigación llamada: “You Are What You Type: Non-Classical Computer Forensics”.

Su investigación permite realizar un “profiling” de un sospechoso realizando un análisis de las cosas que este ha escrito. Este profiling por ejemplo, permitiría determinar el sexo, cual es su lengua nativa, el nivel de educación que posee, una idea aproximada de su nacionalidad, etc.

Luego de dar su presentación en la Black Hat, Neal fue desafiado a encontrar la identidad del infame n3td3v, un personaje que apareció en la lista de seguridad Full Disclosure y que se dedica básicamente a insultar a reconocidas personalidades del ambiente.

Neal acepto el desafío, y tras realizar una muy bien documentada investigación escribió un informe titulado Who is “n3td3v”? en donde acusaba al retirado grupo de hackers GOBBLES de estar detrás del seudónimo n3td3v.

Como termina esta historia ? en el día de hoy, GOBBLES desafío a Neal Krawetz a que ambas partes se sometan a una prueba poligráfica para develar quién se encuentra mintiendo:

"A proposal is in the works for an upcoming security conference where we send a representative to the conference to meet with you, in person. The conference organizer will be responsible for providing an unbiased polygraph and polygraph technician."

Muy entretenido, y me obligo a darle una segunda leída a la presentación de Neal “You Are What You Type” que en un principio había subestimado. Próximamente les contaré como siguió todo esto…

sábado, 21 de abril de 2007

Reto Forense III no entrega los premios

El Reto Forense III, un evento que tiene como objetivo contribuir al desarrollo del conocimiento sobre análisis forense en iberoamérica, a más de un año de haberse realizado no entrega los premios a los participantes.

Hoy, mientras chequeaba listas de correo, en particular ANAFON (análisis forense) de RedIRIS, me encontré con un e-mail que lamentablemente llamó mi atención:

Estimados organizadores del Reto Forense.

Ya vamos mas de un año que se lanzo la convocatoria para este concurso y es fecha que no se ha echo entrega de los premios. He visto que estan empezando a publicitar el congreso de seguridad en algunos portales, asi que me gustaria que nos comentaran si finalmente van a honrar la convocatoria entregando lo que prometieron.

Saludos

Juan Hurtado

El Reto Forense III, es un evento organizado por RedIRIS, una prestigiosa red académica y de investigación de España, y UNAM-CERT, el equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la Universidad Nacional de México.

Como todo concurso, este tiene premios, y como se puede apreciar por el mail enviado a la lista ANAFON por Juan Hurtado, quién quedara en tercer lugar en el Reto, el no ha recibido el suyo.

Vale aclarar, que por lo que figura en la web oficial: http://www.seguridad.unam.mx/eventos/reto/ el Reto Forense III termino en Marzo del 2006...

Desde este humilde y perdido lugar del cyberspacio, me quiero solidarizar con Juan y los demás ganadores del Reto Forense III. Es realmente indignante que dos prestigiosas entidades como RedIRIS y UNAM-CERT no valoren el esfuerzo, y principalmente el tiempo dedicado por estos participantes, y sin duda, este proceder solo generá un detrimento en el desarrollo del análisis forense en iberoamérica.

LinkWithin