En el marco de una posible ciberguerra entre estados, ¿las gobiernos deberían utilizar cibermilicias?
Una cibermilicia, según Rain Ottis del CCDCOE, son un grupo de voluntarios que pueden utilizar ciberataques para perseguir un objetivo político. Podemos hacer referencia al caso de Estonia del 2007, en donde todo un país fue afectado por ataques de cibermilicias rusas, o a la Operación Aurora en el 2010, en donde cibermilicias chinas atacaron empresas de los EEUU persiguiendo ventajas económicas para su país.
En los últimos años, encontramos numerosos casos de cibermilicias de un país que participaron de un conflicto, pero la mayoría de las veces, operando por cuenta propia o sin un consentimiento explícito del gobierno. En el ideal de los casos, las fuerzas armadas deberían tener su propio "cibercomando" para conflictos informáticos, pero aun si ya lo tuvieran conformado, ¿los gobiernos deberían utilizar el apoyo de cibermilicas nacionales?
En el post "Ciberguerra: Más Preguntas Que Respuestas", hablamos de los importante vacíos legales que existen en la actualidad, para enmarcar un ataque informático entre estados dentro de las Leyes de la Guerra. Si a esto le sumamos, que el ataque fuera realizado por una cibermilicia, o un grupo de civiles, la complejidad legal crece aun más.
Muchos países explotan esta falta de acuerdos internacionales para llevar a cabo una guerra encubierta, en donde las cibermilicias juegan un papel importante. Actualmente China y Rusia son los máximos exponentes de este tipo de estrategia, en donde las potencias occidentales, al poseer mayor desarrollo y dependencia tecnológica, se convirtieron en los más vulnerables.
Mas halla del desorbitante presupuesto que el Pentágono tiene para el 2012, 3,4 USD billones para seguridad y tecnología, y 154 USD millones para el U.S. Cyber Command basado en Fort Meade, cualquiera que siga las noticias pensaría que no alcanza para la defensa de sus redes, ¿alcanzará para una estrategia de ataque?
Por supuesto que para Latinoamérica estos presupuestos son totalmente impensables, hasta donde conozco Brasil es el único país en Latinoamérica que tiene su propio cibercomando. Pero a falta de presupuesto, ¿organizar cibermilicias podrá ser una alternativa?
Hoy en día las fuerzas armadas se encuentran con los mismos problemas que cualquier empresa privada, ¿cuánto cuesta contratar un recurso especializado? ¿podré retenerlo luego de haberlo capacitado? y también preguntas mas de índole militar, ¿cómo me aseguro de que no sea un infiltrado o sea susceptible a ello?
Las cibermilicias no pueden reemplazar a un cibercomando, pero podrían ser un complemento para gobiernos con poco presupuesto, y que cuentan dentro de la sociedad civil, con una cantidad importante de recursos humanos con conocimientos. El éxito de este tipo de asociación dependerá de una gran cantidad de factores, dentro de los que se encuentra hasta la cultura de cada país.
Publicado por @KFS en www.KUNGFOOSION.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario