Imaginen que son llamados como peritos forenses a un allanamiento, y al llegar se encuentran con la siguiente escena del crimen, por donde comenzarían a trabajar ?
El solo tener que pensar en todas las cosas que debemos tener en cuenta es un gran dolor de cabeza, pero una improvisada lista de ítems podría ser esta:
- Lo mas importante es nuestra seguridad, así que imaginemos que los peritos criminalísticos han retirado los fusiles apoyados en la pared y la pistola que esta en la mesa, y han recolectado huellas digitales, restos orgánicos, evidencias, etc.
- Solamente tenemos los equipos informáticos. Un primer paso seria realizar un inventario de todo lo encontrado, fotografiar las pantallas, la disposición de los dispositivos y como estos se encuentran conectados.
- Si estamos seguros de que no vamos a modificar la evidencia podríamos verificar por procesos corriendo, conexiones realizadas, etc.
- Luego desconectaríamos a estos dispositivos de la red, y según el sistema operativo, en este caso puedo ver OSX, Windows y Linux, deberíamos proceder a apagar las computadoras, desenchufar el cable de energía del gabinete, o mandar a hibernar al equipo según cada caso, para poder conservar el estado de la memoria y evitar modificar la evidencia.
- También puedo ver un iPhone, o tal vez sea un iPod, y discos de almacenamiento externo. Todo esto, junto a los otros dispositivos, deberían ser debidamente guardados y etiquetados para ser llevados al laboratorio. Por supuesto asegurándonos de en ningún comprometer la cadena de custodia.
Una vez en el laboratorio, allí comienza la verdadera diversión, principalmente cuando descubramos que no tenemos suficiente espacio en disco para realizar las imágenes de todos los dispositivos encontrados, que debemos analizar cientos de Gigas de información en diferentes sistemas operativos, y hasta que tenemos que analizar dispositivos celulares.
Pero eso es solo un detalle, como alivio sabemos que solamente con esta imagen de la escena del crimen podemos demostrar que el sospechoso no se dedicaba al diseño de páginas web.
Esta imagen pertenece a la "oficina" de David Maynor, el mismo que fue echado del X-Force de ISS por presentar en la Black Hat un bug 0-day en los routers Cisco, y cuando le preguntaron "que hacia para vivir ?" ya que tenia tantas computadoras, armas, drogas y efectivo en su oficina, respondió... "I fix problems". :)