Un
artículo del
NYTimes revela la nueva política del gobierno de los EEUU para realizar asesinatos selectivos utilizando Drones.
Según detalla el NYTimes, todos los Martes en el Cuarto de Situación de la Casa Blanca se realiza la reunión de lucha contra el terrorismo en donde se analizan las llamadas "baseball cards", que son tarjetas con caras de probables terroristas y datos sobre los mismos. Cuando se presenta la rara oportunidad de eliminar a un terrorista importante, pero su familia se encuentra con el mismo, el presidente Obama se reserva el calculo moral final antes de tomar la decisión.
Durante los conflictos de los últimos años en Medio Oriente la utilización de Drones se volvió muy popular por parte del gobierno de los EEUU y sus aliados, principalmente porque no es necesario enviar tantas tropas a la zona evitando el costo político asociado, se pueden realizar ataques "más selectivos" en lugar de bombardear toda una ciudad, y por supuesto hay un gran negocio en la industria militar de los Drones.
La contracara de los Drones y lo que ya se conoce como guerra a control remoto es la pérdida del realismo de las acciones realizadas, y en ese proceso, el macabro "daño colateral" de civiles muertos y heridos, muchas veces mujeres y niños.
Increíblemente para reducir la gran cantidad de civiles muertos en los ataques de Drones, se definió que todos los hombres con edad para combatir que se encuentren en una zona de ataque deben ser tomados en cuenta como combatientes.
Otra solución creativa con respecto a capturar terroristas, es directamente eliminarlos. De esta forma no se corre con el problema de llevarlos ilegalmente a Guantánamo, o de juzgarlos con leyes locales de los EEUU que preservarían los derechos del detenido.
Claramente existe una gran dificultad para identificar correctamente a los sospechosos de terrorismo y que los ataques selectivos sean realmente selectivos. Política que por otro lado también viola la soberanía de los países y las leyes internacionales cuando se realiza sin una declaración de guerra formal.
Más preocupante aun que la nueva política para asesinar presuntos terroristas, es que también se aprobaron los "signature strikes", que no es otra cosa que identificar grupos de terroristas basado en firmas o patrones de sospecha, sin siquiera conocer las identidades de los mismos. Por hacer un ejemplo muy burdo, un grupo de personas cargando paquetes en un camión podrían ser terroristas, aunque tal vez solo sean granjeros.
Recientemente fui ponente en dos eventos,
ACK Security Conference de Colombia y
Cyber Security Government de Perú, en donde presente algunos de los peligros de los Aviones No Tripulados o "Drones" y el riesgo de la utilización de estos en el ámbito civil. Lamentablemente cada vez tengo más material para sumar a mi charla y no del tipo que me gustaría.
Me pregunto que estará haciendo en este momento el Comité de Selección del Premio Nobel de la Paz del 2009… :/
REFERENCIAS:
-
Secret ‘Kill List’ Proves a Test of Obama’s Principles and Will
-
America’s drone sickness
-
Infografía de ataques aéreos en Medio Oriente
-
Wikipedia: 2009 Nobel Peace Prize