Los vacíos legales sobre ataques informáticos entre gobiernos esta siendo sufrido, y en muchos casos aprovechado, por varias potencias del mundo en la actualidad.
Elaborar una legislación internacional que contemple los ataques informáticos de un estado a otro como actos de guerra, es una de las tareas más complejas que la comunidad diplomática global debe enfrentar en el futuro cercano.
Hoy en día, si por ejemplo, un estado ataca a otro destruyendo una de sus plantas de energía eléctrica con un misil, esto claramente podría ser enmarcado dentro de las Leyes de la Guerra, como un acto de guerra. Ahora que pasaría, si en lugar de utilizar un misil, se realizara un ataque informático que dejara fuera de servicio a la misma planta, ¿podría ser considerado también un acto de guerra?
Esto en la actualidad, no se encuentra totalmente legislado en ningún tratado o convenio internacional, pero supongamos que sí lo estuviera, y pudiéramos definir ciertos tipos de ataques informáticos como actos de guerra, surge una nueva pregunta, ¿cómo se debería responder a estos?
Hay varias corrientes de pensamiento en relación a cómo responder a un ataque proveniente de otro gobierno, algunas sugieren con otro ataque informático, mientras que las más belicosas proponen utilizar cualquier tipo de arma convencional. Pero en general se tiende a pensar en el concepto de "equivalencia", en donde se debería medir el efecto causado, como cantidad de muertes o daños a infraestructura, y responder con un ataque convencional acorde.
También nos encontramos con otras profundas interrogantes, como que pasaría si un país en conflicto con otro, utiliza la infraestructura de comunicaciones de un tercero neutral, para lanzar ataques desde su territorio o a través del mismo, en ese caso, ¿el país neutral tendría algún tipo de responsabilidad? o por ejemplo, en el caso de que un ataque fuera realizado por cibermilicias, como el caso de Estonia del 2007, ¿también puede ser considerado un acto de guerra?
Todos estos son cuestionamientos relacionados a la legislación internacional de la ciberguerra, pero también podemos encontrar muchas otras interrogantes desde el aspecto informático del mismo.
En cualquier caso, los gobiernos van a convivir con este vacío legal por un largo tiempo, en el cual solo les queda esperar que nada realmente grave pase en el mundo.
Publicado por @KFS en www.KUNGFOOSION.com